viernes, 12 de septiembre de 2008

PROBLEMÁTICA DEL INICIO DE CURSO

Ante el inicio del curso escolar 2008-2009, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) ha realizado un informe sobre las necesidades de la Educación Infantil en los colegios de A Coruña y área metropolitana, cuyas conclusiones contradicen las versiones de la Consellería de Educación.

La versión de la Consellería de que no ha habido problemas de escolarización contrasta con la realidad en el área metropolitana. Cuando el Delegado Provincial traslada a los medios el alto porcentaje de alumnos que consiguieron plaza en el centro deseado, engloba a alumnos de distintos cursos y tipos de centros, incluidos institutos y escuelas unitarias, donde normalmente sobran plazas. Los problemas se multiplican a la hora de intentar acceder por primera vez a una plaza del sistema educativo, sobre todo en el caso de niños de tres años. Cientos de alumnos de esa edad no comienzan el curso en el colegio deseado por sus padres.

Se han tenido que habilitar tres nuevas aulas para alumnos de tres años en los colegios “Alborada” y “María Pita” de A Coruña, para recolocar a no admitidos en centros concertados, como “Santa María del Mar” o “Hijas de Jesús”, en los que decenas de alumnos no pudieron matricularse. Bastantes padres, al no obtener la plaza deseada para sus hijos, han preferido escolarizarlos en colegios privados no concertados. Otros simplemente no los han escolarizado, pues no es obligatoria la escolarización de niños de tres años. Ha habido incluso algún padre que ha contratado una investigación privada, mediante detective, sobre falsos empadronamientos, para presentar la posterior denuncia judicial. A otros padres, que formularon reclamaciones ante la Delegación Provincial, les fueron enviadas resoluciones disuasorias, sin más implicación por parte de las autoridades administrativas. Por otra parte, es constante el goteo de solicitudes de escolarización fuera del plazo de matrícula ordinaria, que deben resolver unas desbordadas comisiones de escolarización. En consecuencia, los centros, concertados primero y públicos después, comienzan el curso con sus aulas de Infantil al límite de su capacidad.

Según FETE-UGT, el aumento de alumnos de tres años, respecto al curso anterior, en los colegios públicos de A Coruña no puede explicarse sólo por un imprevisto boom de la inmigración. Otros factores, como la superficial inspección de los documentos que deberían acreditar los criterios de acceso (padrón, renta, etc.), hacen que los centros de la ciudad estén casi todos al límite de la ratio permitida (25 alumnos por aula), cuando hace un par de años sobraban plazas en la enseñanza pública del municipio coruñés. La inmigración es un factor más determinante en la saturación de los colegios de Arteixo, Oleiros, Culleredo o Cambre, algunos ya con niños escolarizados por encima de la ratio.

FETE-UGT constata la necesidad de construcción de nuevos centros con Educación Infantil en la ciudad y en la comarca coruñesa. En este sentido, la Consellería sólo tiene previsto comenzar durante el curso 2008-2009 las obras de un nuevo colegio en Arteixo. Con las proyecciones que maneja el sindicato, en cuanto esté funcionando ese centro, en Arteixo hará falta otro colegio. Pero, ya son necesarios centros nuevos en A Coruña, Oleiros, Culleredo y Cambre, además de las ampliaciones de colegios existentes; a los que habría que añadir, a corto plazo, centros en Betanzos y Carral.

La versión de la Consellería sobre incremento del profesorado choca también con la realidad. A pesar del crecimiento del alumnado, el curso 2008-2009 comienza con la falta de dotación de al menos un profesor de Educación Infantil en los siguientes centros de A Coruña: “Eusebio da Guarda”, “Emilia Pardo Bazán”, “María Pita”, “San Francisco Javier”, “San Pedro de Visma”, “Concepción Arenal” y “Sagrada Familia” (dos). Con idéntica falta de dotación arrancan el curso colegios de Oleiros (“A Rabadeira”, “Luis Seoane”), Culleredo (“Ría do Burgo”, “Tarrío”), Betanzos (“Vales Villamarín”) y Arteixo, donde en el macrocentro de “Ponte dos Brozos”, con más de 20 aulas de Infantil, faltan tres profesores de apoyo.

Según FETE-UGT, el desarrollo de la LOE no debe ser sólo objeto de discurso político y concretamente el Estatuto Docente, imprescindible para estimular el trabajo de los maestros en el aula, debe implicar a la par una mayor dotación de las plantillas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales. Además, “el discurso de la Consellería sobre la atención a la diversidad, aspecto básico de la LOE, contrasta con la falta de dotación de profesores de apoyo que atiendan precisamente a la diversidad de alumnos de Infantil, muchos de ellos hijos de inmigrantes, que se incorporan al sistema educativo en circunstancias muy singulares”, como señala el Secretario General de FETE en la comarca, Tonecho Álvarez.

FETE-UGT ha llevado a cabo en el área metropolitana una campaña reivindicativa de mejores condiciones en la Educación Infantil, con recogida de más de 1.200 firmas. Exige la cobertura de plazas de profesores de apoyo en Educación Infantil. Propone la dotación de un cuidador por cada centro con el ciclo completo de 3-6 años. Demanda la reducción de la ratio de 25 a 20 alumnos por aula, en grupos con la misma edad, y a 15 alumnos por aula, en grupos donde se mezclan niños de 3, 4 y 5 años. Solicita el reconocimiento del cargo de dirección para los responsables de los centros específicos de Educación Infantil, así como la consolidación del complemento de dirección para quienes han desempeñado esa función. Se trata de dignificar el trabajo de los maestros de Infantil.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de todos los problemas señalados, me gustaría que se añadiera la poca previsión de la Consellería cuando construye nuevos centros con unas aulas de las medidas de los pisos de la ministra Trujillo, donde no entra ni un alfiler en lo que están dentro los 25 alumnos de Infantil o de Primaria. Centros, en los que el concepto de patio cbierto no existe, donde a pesar de que a los 16 años todos van a hablar Inglés (jajaja), no hay ni aula para esta especialidad, bibliotecas reducidas,etc, etc, etc. Y uno se levanta el domingo y lee en la revista El Semanal que la Ministra afirma: Tenemos el mejor sistema educativo de Europa. ¿En dónde?¿Se referiría a Dinamarca? A Galicia , NO.
De todas formas les recomiendo a los futuros padres que se trasladen a remotas aldeas, donde hay espaciosos centros, colegios que se mantienen abiertos con 35 alumnos en total y con una ratio de 6 alumnos por aula y profesor. Por favor, señores, racionalicen los recursos materiales y humanos.